Juegos Correo interno Chat Foro Portada Usuario BurgosApuesta
Recordar contraseña   |   Registrarse   
1.
Ponferradina
37
69
2.
Real Unión
37
65
3.
Zamora
37
61
4.
Burgos CF
37
60


La Catedral de Santa María

Templo de estilo gótico. El 20 de julio de 1221 se puso la primera piedra según el Cronicón de Cardeña, por orden del rey Fernando III en santo.
En el siglo XIV se completó el claustro con capillas anejas y en los siglos XV y XVI se añadieron las torres y el cimborrio. Cuenta con 3 naves en las que se insertan 13 capillas.

Cuenta con 2 puertas. Una en su fachada principal que es conocida como Puerta Real o Del Perdón y está situada en la plaza de Santa María y otra en la plaza del Duque de la Victoria a la cual se asciende por una escalera de unos veinte peldaños, dispuestos en 2 tramos.
Si su exterior impresiona por su belleza, el interior no es menos. En la nave central entrando por la puerta principal, una de las primeras cosas con que primero nos encontramos es con el célebre Papamoscas, situado junto al reloj. Es un grotesco personaje que al dar el reloj las horas abre la boca y agita los brazos.

El coro es de gran suntuosidad. Fue trazado por el famoso escultor Felipe Vigarni en los comienzos del siglo XVI. Cerca de la verja que lo cierra se encuentra el sepulcro de don Mauricio, obispo fundador de la catedral

Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos

También podemos encontrar la capilla mayor con su altar el cual tiene un retablo de gran belleza y el crucero, sin duda una de las obras más alabadas del templo y donde yacen los restos del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena. La capilla del Santísimo Cristo se encuentra en el ala sur y según la historia es una de las más frecuentadas por burgaleses y extraños dada su gran devoción al Santísimo Cristo también llamado Santo Cristo de Burgos. Dice la tradición que este Cristo es copia del propio cuerpo de Jesucristo, hecha pos su discípulo Nicodemus, quien con José de Arimatea efectuó su enterramiento y conservó grabada su imagen y realizó su talla de forma casi idéntica.

Un mercader burgalés encontró en el mar una caja cerrada que contenía esta imagen y la donó a los monjes de San Andrés. No está pintada como las demás sino que tiene cabellos, cejas, pestañas y barba de verdadero pelo. La cabellera empapada en sangre y también el pecho, las piernas y las manos. Todo es, como dicen los historiadores ?horriblemente real?.

La Capilla de la Presentación es una de las más ricas de esta catedral y contiene el sepulcro de don Gonzalo de Lerma de estilo plateresco. En el actual retablo se encuentra una pintura de incuestionable mérito que se atribuye a Miguel Ángel y representa a la virgen sentada en actitud de vestir al Niño con una tela o gasa.

En anteposición encontramos la Capilla de San Juan de Sahagún que es la más humilde de la iglesia. A una de las urnas del altar se trasladaron en 1678 las cenizas de San Lesmes.

También podemos encontrar la Capilla de la Visitación, la Capilla de San Enrique, la Sacristía Mayor, la Capilla Parroquial de Santiago, la Capilla de San Gregorio, la Capilla de la Anunciación, la de La Natividad y la del Condestable.

En el brazo del crucero del lado del Evangelio, solo se abre la Capilla de San Nicolás es la más pequeña y antigua de la catedral.

Cabe destacar la Escalera de la Coronería, la cual solo se utiliza para instalar en ella el monumento por Semana Santa pero sirvió en otro tiempo para dar entrada a la catedral por la puerta Alta habitualmente cerrada desde finales del siglo XVIII. Obra del burgalés Diego de Siloé comienza con una gradería central que se separa a derecha e izquierda y también es conocida como escalera dorada por su color.

Pasada la nave del crucero esta la Capilla de Santa Ana. En el claustro alto se encuentran varias galerías con estatuas y pinturas además de la Capilla de Santa Catalina, la Capilla del Corpus Christi donde se encuentra uno de los cofres que el Cid envió llenos de arena.

Murallas y puertas


La población de Burgos había aumentado tanto que el castillo ya no servía para su defensa. Entonces se pensó en cercar la ciudad con murallas y torres que la protegieran de posibles ataques. Esta construcción comenzó el año 1276, cuando reinaba en Castilla Alfonso X el sabio y se terminó a principios del siglo XV.

Catedral de Burgos

Cuando estuvo rodeada por gruesos muros, la ciudad tuvo acceso por doce puertas. La puerta principal era el Arco de Santa María que se restauró en el segundo tercio del siglo XVI y su fachada es una de las joyas del Renacimiento en Burgos. Esta formada por dos arcos, columnas adosadas, gárgolas, medallones y estatuas. En el centro está la imagen de Diego Porcelos, fundados de la ciudad de Burgos y a los lados, los jueces de Castilla Nuño Rasura y Lain Calvo. También estan las estatuas de Fernan Gonzalez y el Cid Campeador junto con la del emperador Carlos V, en cuyo honor fue construido este arco. En él se encuentra el Museo Provincial.

También se conservan las puertas mudéjares de San Esteban y San Martín junto a la iglesia de San Esteban, el arco de San Gil, restaurado en el siglo XVI.

Casa del Cordón

También llamado palacio del Condestable, está ubicada en la plaza de Calvo Sotelo. En sus extremos destacan 2 cuadradas torres en cuyos ángulos se muestran sendos grandes escudos. Encima de la portada se sitúa el gran cordón franciscano que da nombre al palacio.

Aquí recibieron los Reyes Católicos a Colón en su regreso de su segundo viaje a América, también se reunieron las cortes en 1515 para acordar la unión de Navarra con Castilla y se alojaron todos los Austrias.


La Ciudad de Burgos
Situación y accesos
Breve historia
Personajes emblemáticos
El Camino de Santiago
Gastronomía y festejos

Bibliografía

- "Guía de Burgos y su provincia"
Editorial Hijos de Santiago Rodríguez,
Segunda edición 1938


Enlaces sobre Burgos
Ayuntamiento de Burgos
Junta de Castilla y León
Diputación Provincial
 
 

 

 

 

Tiempo de carga: 0.016 secs.   Visitas hoy: 317    Visitantes online: 10
  | Información Legal  |
Por Rubén López Pérez -  
© Copyright 1997-2004 Burgos Club de Fútbol. Página oficial